Diseño… ¿Qué diseñamos? ¿Para qué? ¿Para quién? nada más preguntando… sin respuestas

Una de las cosas que disfruto normalmente es la docencia, la presencial y la virtual, por cuestiones del destino, de Dios, de Alá o de algún ser superior (el que usted crea está bien) empecé a trabajar en la virtualidad, ya hace algunos ayeres de esto (como 8 años) no, no estoy tan viejo…  el inicio fue accidentado y repentino, no pensaba en el alcance de esto y en su momento ni en los errores y disparidades de este trabajo, al final en un principio era un operador y diseñador de cursos, objetos de aprendizaje, pero siempre desde un espacio controlado, guiado y sin riesgo alguno, inclusive sin la experiencia de ser estudiante virtual, había leído de ella pero sin estar del otro lado de la red, o más bien del lado del consumidor final que eran los estudiantes.
Yo era uno de tantos nodos que ayudaba a mediatizar contenido, visualizarlo, producirlo y lanzarlo, lo que pasara después de eso era bronca del asesor… no es por gacho, a mi me pagaban por diseñar bien, pero después del diseño ya lo operaba el asesor y si había algún cambio que hacer pues la academia (esa utopía institucional para crear comunidades de profesores) lo podría hacer, y si no pues el equipo de diseñadores de planta que se sabían (saben) determinado modelo de aprendizaje (creado y escrito en piedra, así como las leyes de Dios en el Sinaí) y así se opera, es la chamba… a veces el problema radica en que estos modelos de aprendizaje, de diseño y de operar cierta realidad se quedan obsoletos o se cierran en formatos inamovibles porque causan estrés para quien diseña, para quien opera y para quien aprende… pero es parte de los procesos de Institucionalización de ciertas buenas prácticas, es lo que nos ayuda a subsitir como sistema, los cambios quiero creer se darán cuando se tengan que dar…

y pues así inicié, quizá es parte del pasado y quizá es parte del presente…
A lo mejor estoy siendo muy negativo, pero debo de reconocer que por otro lado hay personas muy buenas, creativas e innovadoras tratando de abrir los esquemas, los modelos, las prácticas… compañeros, amigos y maestros de “avanzada” de las cuales y los cuales he aprendido mucho y que se la rajan día a día tratando de mejorar nuestras prácticas.
Un poco de veneno antes…
Antes de hablar del diseño (lo cuál es el objetivo de esto) recordé de una “reconocida académica” que en una entrevista me preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre la educación “tradicional” y la educación “virtual”? en ese momento mi respuesta fue, ninguna, la educación en virtual puede ser tan tradicional como la presencial… resultado de mi respuesta: 6 de valoración en la entrevista de ingreso a la maestría… y esto es un poco de lo que creo que nos pasa a la hora de diseñar, no, no el 6 de la valoración, lo tradicional de nuestro diseño, o de contraponer lo “nuevo” con lo “viejo”… claro!!!  de la presencialidad a la distancia, de los cursos a los moocs, a los recursos abiertos, a los ambientes personales de aprendizaje y así comparar.. comparar… comparar… comparar… y luego se nos olvida (como expertos en educación) del contexto, de nuestros usuarios, de nuestros estudiantes, nos casamos con buzzwords…etiquetamos y consumimos… pero bueno, estoy sacando la vicera… ya! cierro el paréntesis…
¿De dónde parto para hablar del diseño? o más bien, de dónde saco mi trauma reflexivo sobre el diseño… Pues un día, en clase (presencial) hablábamos de Marketing de Contenidos, y una de las reflexiones que hacíamos tiene que ver con que no se trata de  vender un producto, sino de proporcionar experiencias al consumidor a la hora de diseñar contenido para redes sociales… pues nada, me fui a mi casa o a la calle, qué se yo, la cosa es que me quedé picado con la idea del diseño y se junto con que tenía que diseñar un curso que me habían solicitado… y he ahí que llegó la crisis y heme aquí escribiendo/reflexionando/preguntando sobre qué diseñar, para qué y para quién…
Al final se que el diseño lo tengo que sacar, para eso me pagan, pero ¿cómo diseñar una verdadera experiencia de aprendizaje?, didácticas hay muchas, tipos de actividades miles… pero ¿verdaderamente es una experiencia de calidad? No soy experto en evaluación, pero ¿Cómo mides la calidad de un diseño? ¿Cómo mides la calidad de una experiencia de aprendizaje desde un diseño estático e industrializado? bueno, al final no tengo nada… y no se si voy a tener las respuesta de una excelente experiencia de aprendizaje, pero haré el intento…
Si usted sabe la respuesta y está leyendo estas líneas que le parece si me las proporciona lo agradeceré y si no pues fumemos juntos para encontrarlas o pensemos juntos…
Anuncios

Un pensamiento en “Diseño… ¿Qué diseñamos? ¿Para qué? ¿Para quién? nada más preguntando… sin respuestas”

  1. Muy buena reflexión, tampoco tengo la respuesta, pero sí se que como alumna me decepcioné mucho de la experiencia de estudiar de manera virtual, en la UdG (te conocí en un encuentro de Educación a Distancia, entré a tu taller). Precisamente entré a la licenciatura en Educación creyendo que aprendería a generar esas experiencias, pero nada: leer, investigar y hacer un resumen no son una experiencia de aprendizaje óptimos para todos.
    A mí no me cuesta trabajo hacer eso, siempre tuve buenas “retroalimentaciones” y promedios altos, pero no dejaba de cuestionarme ¿esto es aprender? ¿entrar a un foro y ver que el maestro copia y pega la información de la plataforma cuando le dices que no entiendes alguna indicación?

    Me gustaría un diseño que provoque la búsqueda de preguntas, el interés por investigar más, algo que no te de todo resuelto. También aprender con ayuda de historias y tratando de que todos los sentidos estén involucrados. Habría que poner “sorpresas” para atrapar la atención del estudiante, como por ejemplo que un vídeo de pronto todo se quede en silencio, pero que esté sucediendo algo tan importante que te obligue a atrasar el vídeo para ver ese contenido al que no le ponías atención.

    Desvarío, no tengo ni idea de lo que es el diseño en la educación. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s