No eres tu, ni el diseño… es la práctica común…

Frustration sets in

Trabajo como docente en la virtualidad desde hace seis años, al cabo de los años ha aparecido un cierto desencanto por esta labor que al inicio hacía con gusto y pasión; tratando de analizar este desencanto descubro algunas dimensiones de mi situación, las cuales sin tratar de juzgar se convierte en pie para analizar a detalle (o al menos autoanalizar).
No se trata de ponerme en situación de mártir puesto que reconozco que hay elementos netamente personales, pero al igual existen dimensiones externas que condicionan esta forma de  actuar.

¿Qué es lo más pesado? Al final creo que mucho se centra en la actividad, la cual con el pasar del tiempo se ha convertido en la acción de Calificar tareas, donde existe poca o nula interacción, el proceso es simple, la instrucción está ya diseñada, la lectura está colgada y la limitación es a entregar el trabajo o la actividad, entrar al buzón, calificar, comentar la tarea, si bien me va aparece un gracias, pero de ahí no hay más; incluso cuando pides que corrijan la actividad (en lo cual estoy en contra). Aunque el diseño instruccional sea claro y cumpla con la norma, no hay más; a ratos parecen actividades inconexas, aunque el diseño lo prescribe, ya que es parte de una estructura me da la impresión que no hemos habituado a que nuestros estudiantes vean el todo, solo ven la parte o la actividad y se olvidan del todo.
¿Por qué estoy en contra de que entreguen las actividades corregidas? Porque se convierte en un hábito que no forma, los centra a que vayan por la calificación, en ocasiones aparece el mensaje “a ver si así está bien” o “a ver si ahora si quedó bien”. ¿Qué pasaría si les decimos en la siguiente actividad toma en cuenta lo que te comento? quizá es una forma más exigente, y no se centra en la actividad, sino en el proceso encadenado.
¿La calificación? Es parte de nuestra cultura, el 10 o el excelente se convierten en parte preponderante de la vida cotidiana, si no saco el 10 no estoy bien, pero se les olvida de nuevo el todo, quizá la lógica debería ser, no hay actividades excelentes, eso lo veremos al final de todo el curso, esfuérzate en cada actividad y al final valoramos lo conseguido…
Parece hasta este punto que el gran problema es el alumno, pero no, al contrario, son parte de un sistema que les reduce la visión, un sistema sobreprotector que para que no generen estrés no les permite exigirse más allá, abrir la visión, parece que el lema fuera “Cumple o entrega y ya la hiciste”.

Quizá habría que repensar el sistema de una forma más abierta pero también más exigente, a lo mejor así evitaríamos tanto plagio porque “se me hizo fácil”, obvio, si le damos las páginas exactas que debe leer, qué pasaría si los obligamos a que busquen la información, que se atrevan a ir a la biblioteca…

No es que el sistema esté obsoleto, sino que el sistema necesita renovar sus prácticas sus exigencias, y salirse de la tentación o acción de generar “Licenciados” sin las competencias necesarias.

Pensar en entornos o ambientes flexibles carece de sentido si el sistema no genera personas con competencias autoreguladas, que sepan gestionar información, problematizar, diseñar, y gestionar, que sean capaces de adaptarse a distintas plataformas sin generar estrés que al final, quien baila bien el tango lo baila bien en el tapanco o en el piso.
Soñar en que nuestros estudiantes sean capaces de gestionar comunidades, que se expresen de forma creativa a través de distintos medios, a colaborar, a que se arriesguen a circular su información en distintas plataformas, a que aprendan a través del juego, que fueran capaces de seguir el flujo de historias e información a través de múltiples modalidades.
En fin, no hay conclusiones, hay quejas, pero quizá también muchas preguntas… no es por morder la mano que mesa que da de comer, es por reconocer que la labor que hacemos vale la pena, pero podría estar mejor.

Anuncios

Un pensamiento en “No eres tu, ni el diseño… es la práctica común…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s