Complicado y aturdido… cuando la 2.0 se quedó como moda y poco como práctica… (I)

Tomada de: http://4.bp.blogspot.com/_UYsm8UbNTfo/R-yarx7G14I/AAAAAAAAAoc/CwPbJ2Y8gug/s400/aturdido.jpg

En los últimos meses tuve la oportunidad de participar en experiencias que resultaron significativas, la primera de ellas de la cual ya he escrito algo al respecto es sobre la experiencia de Outliers School, una idea encabezada por Hugo, Carlos y Cristobal, y con un equipo suficientemente activo, problematizador y con muchas ganas de innovar, la intención era “simple” (léase en tono irónico) hablar de nuevas ideas de diseño educativo desde una metodología de Design Thinking. Y la segunda experiencia fue en esta semana en el X Simposium de Educación en el Iteso invitado por Loreli en un foro para hablar de “La red: construcción de entornos virtuales” a demás de colaborar como cada año en el XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia de la UDGVirtual. Bueno, estos tres eventos más situaciones que se han presentado en la coordinación de Diseño Educativo y otras cosas más del entorno laboral inmediato me llevaron a cuestionar y cuestionarme las prácticas que a partir de “la gran idea” (comercial) del 2.0 nos ha llegado y que muy probablemente no he (hemos) aplicado.

El concepto de Web 2.0 definido en 2005 por O’Reilly, se puede revisar el  la traducción del artículo, y no se trata de hablar de la Web 2.0 sino de lo que esto nos ha dejado y nos ha exigido para bien o para mal. A partir de este primer concepto surgieron experiencias fenomenales como Wikipedia, YouTube, Facebook y me refiero a experiencia porque entrar a cada uno de estos sitios-aplicaciones-ambientes (solo por mencionar algunos) es verdaderamente una experiencia, que si lo juntamos (echándolos a la licuadora) con las capacidades de los medios (que ya hemos mencionado antes en este blog) como lo son Conectividad, Ubicuidad y Productividad se convierten en una experiencia que trastoca lo cotidiano, una cultura más abierta y más centrada en la cooperación, en una cultura más digital/virtual… ¿mmm no lo se?

Digo que no lo se porque yo mismo estoy cuestionando mis ideas … “mis piensos”… El primer libro que leí al respecto fue el de Planeta Web 2.0 de Cristobal y Hugo en 2007, sin duda el libro con una visión prospectiva (como la tiene Cristobal y Hugo) fue una buena sacudida para las prácticas de un circulo no muy pequeño de docentes y académicos a nivel Latinoamérica pero sin duda lo mismo que sacudió se pudo convertir en riesgo de ser o de convertirse en solamente buzzwords, de las que mucho hablamos y poco entendemos, “Wikinomics” “Economía digital” “Inteligencia Colectiva” “Multitudes inteligentes” y por qué no… “conectivismo” “moocs” solo por mencionar algunos… que si bien son conceptos que hacen referencia fenómenos reales se convierten en clichés que poco aportan al análisis de las formas en las que se re-experimenta la educación, ojo, digo re-experimenta no en la “nueva educación” o “nuevas prácticas educativas”.

Han pasado desde 2007 seis largos años y en ocasiones los temas siguen siendo los mismos, como usar el blog, como usar youtube, como emplear twitter, un sin numero de talleres, estrategias enfocadas al uso del dispositivo y en ocasiones poco centrados en la estrategia didáctica, poco pensada desde una cultura digital, ahora la pregunta es ¿Cómo nos metemos en esta cultura digital? ¿Cómo quitarnos la idea tecnodeterminista? ¿Cómo evitamos el consumismo tecnológico? (lo cual es diferente a procesos de apropiación)…

Algunas pistas que hemos estado trabajando y que tienen todo el tinte de lo que hemos platicado con María Elena Chan, el área de Diseño Educativo e Investigadores del Sistema de Universidad Virtual, me llevan a preguntar (me/nos) ¿Cómo usar eficientemente la información desde nuestros diseños (pensando en cursos)? ¿Cómo trabajar en equipo? ¿Cómo no ser tan directivos en nuestros cursos? ¿Cómo romper el estado de confort que representa el uso de un LMS determinado? ¿Es posible darle al estudiante una caja de herramientas y que el decida el camino? Cómo asesores/diseñadores probablemente la cultura digital la tenemos en lo cotidiano, casa, carro, amigos, etc. ¿Por qué no la integramos en nuestros procesos formativos?

Quizá llego tarde a esta reflexión, quizá…

Preguntas van preguntas vienen, bienvenidas sean todas las aportaciones.

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