Ejes de reflexión… autocomunicación de masas y multitudes inteligentes

#yosoy132 by Mr. Color Chuck
#yosoy132, a photo by Mr. Color Chuck on Flickr.

En estos últimos días he estado tratando de entender un poco el papel de las tecnologías y las movilizaciones en México específicamente sobre el movimiento #yosoy132 (aunque no nada más ) y hoy pude concretar dos ejes conceptuales para apuntar a una reflexión – especulación más completa en un futuro no muy lejano. (Sigo teorizando pues…)

Bueno, aquí va la primera parte para seguir masticando, dialogando, observando y preguntando…

Cuando en el título se refiere a “tecnología” nos referimos al papel de los media en las movilizaciones y con esta noción es con la que se pretende empezar  la relfexión – especulación. Es difícil hablar de los media si no los entendemos como un nuevo entorno de cambio y de continuidad, las innovaciones tecnológicas, como el uso del Internet o de los Móviles ha transformado las experiencias sobre los medios de comunicación, los cuales viven una actualización constante (Tubella et al, 2007). Resulta difícil pensar los media en una clave unidireccional, cosa que sucede en los casos de los libros, periódicos, películas, radio y televisión, donde sin duda existen formas de interactividad a través de otros medios (Castells, 2009), pero en los que la comunicación tiende a ser unidireccional.

Como se dijo en el párrafo anterior con el desarrollo tecnológico las posibilidades se amplían a una nueva forma de comunicación interactiva, la cual se caracteriza por la capacidad de enviar mensajes de muchos a muchos en tiempo real (Castells, 2009), sin duda una nueva forma de comunicación que Castells ha conceptualizado como autocomunicación de masas:

A esta nueva forma histórica de comunicación la llamo autocomunicación de masas. Es comunicación de masas. Es comunicación de masas porque potencialmente puede llegar a una audiencia global, como cuando se cuelga un video en YouTube, un blog con enlace RSS a una serie de webs o un mensaje a una lista enorme de direcciones de correo electrónico. Al mismo tiempo, es autocomunicación porque uno mismo general el mensaje, define los posibles receptores y selecciona los mensajes concretos o los contenidos de la web y de las redes de comunicación electrónica que quiere recuperar. (Castells, 2009. p 88)

De igual forma, Castells utiliza el concepto de autocomunicación debido a que la producción del mensaje es autogenerada y autodirigida y la recuperación es esencialmente a través de la Web, elemento que sirve para entender parte del contexto del papel de los media en las movilizaciones recientes. Esto conlleva importantes consecuencias para la organización social y el cambio cultural, aspecto que desde la visión de Jenkins lo denomina como convergencia cultural.

A partir de la definición de Castells encontramos dos elementos clave, uno es  el alcance global en la comunicación, independientemente de quien sea el emisor; y segundo, la una nueva forma circulación masiva en la cual el emisor y el receptor se desvanecen considerablemente.

No está de más en este sentido reflexionar sobre los efectos que Internet y los móviles han provocado en las manifestaciones y movilizaciones  concretamente desde la producción de contenidos hasta su recepción y usos sociales.

En este sentido nos centraremos en la repercusión a nivel social y político. Es entonces aquí cuando nos conectamos con lo que se ha denominado “multitudes inteligentes” (Smart mobs), este concepto fue acunado por Howard Rheingold en 2002, y se refiere a aquellos grupos de personas que emprenden movilizaciones colectivas – políticas, sociales, económicas – gracias a que un nuevo medio de comunicación posibilita otros modos de organización, a una escala novedosa entre personas que hasta entonces no podían coordinar tales movimientos (Rheingold, 2002) .

Estos dos conceptos clave, autocomunicación de masas y multitudes inteligentes serán los ejes de esta reflexión.  Vemos entonces el despliegue de un enfoque encarnado en la autocomunicación de masas y la emergencia de las multitudes inteligentes cristalizados en movimientos autocoordinados y que exponencialmente multiplican su alcance en las tres capacidades que ya hemos mencionado que identifica Roig (2008) en los “nuevos media”:

a)  Conectividad: fundamentalmente a partir del desarrollo de las redes informáticas así como de la emergencia de las redes sociales que facilitan la circulación de las producciones.

b) Ubicuidad: están presentes en distintos espacios de la vida cotidiana, trabajo, ocio, economía, etc.

c)  Productividad: debido a la posibilidad para la creación, integración y reelaboración de contenidos.

Creo que este va siendo el eje de análisis primero, ya engarzado con la publicación anterior del Blog… continuamos construyendo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s