Definiendo la problemática

Aprovechando el viaje pongo la problemática o el planteamiento de esta…

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Con el desarrollo tecnológico y el aumento en el acceso a las nuevas tecnologías la Web es un espacio de interacción, de colaboración, de socialización y también de ocio, convirtiéndose esta en una característica central de la vida social actual. En este nuevo entorno se promueven y reafirman nuevas prácticas en los usuarios, donde se integran viejos y nuevos medios en la producción, distribución y la recepción de los productos culturales y comunicativos, donde la convergencia de los medios de comunicación es una situación cotidiana (Jenkins, 2008) así como las culturas que emergen de las comunidades virtuales y su tipo de socialización.

Estos cambios van siendo el resultado no de un determinismo tecnológico en el que la tecnología determina las prácticas sociales y/o el desarrollo social, este cambio se va generando a partir de los usos y las apropiaciones que los usuarios hacen de Internet lo cual representa un cambio paradigmático en las formas que impactan directamente en los procesos culturales en un mundo complejo que trascienden las fronteras y conceptos de espacio, de tiempo y distancia (Tubella 2004) modificando o creando una identidad colectiva, sentirse parte de un grupo, una organización.

Dentro de este complejo entramado Internet y la Web juegan un papel importante como medios de comunicación interactivos (Castells, 2009) brindando la posibilidad de publicación de contenidos y de intercambio de los mismos, estos contenidos pueden ser texto, audio, video etc. Esta forma de comunicación interactiva ha tenido un especial desarrollo a partir de lo que se conoce como Web2.0[1] con herramientas que permiten la interacción y donde los usuarios se han apropiado de estas, como lo son el mensaje de texto vía móvil, los blogs, videoblogs, podcasts, wikis entre otros (Castells, 2009).

De acuerdo con Baker (2008) citado por Castells (2009) en promedio en un plazo de sesenta días se crean 120,000 blogs y se actualizan 60 millones al día con un amplio espectro de difusión y de idiomas, convirtiéndose así en un campo de libre expresión.

Un Blog es un diario o un sitio web de registro diario y emplea herramientas senciilas de gestión de contenidos, donde permite la generación de nuevas páginas y entradas que se crean y actualizan facilmente (Gordon, 2006), el tipo de información en los blogs no solamente puede ser texto, también es posible que sean audios (o podcast), “imágenes o videos, a lo que se le ha llmado fotoblogs o videoblogs”[2]. Dentro de los gestores que pueden ayudar a crear los diferentes blogs están WordPress[3], blogger en el caso de los textuales con apoyos de video, audio o imagen, pero de igual forma se encuentran aquellos que contienen solo imágenes como lo son Photobucket[4] o Flicker[5], y dentro de los videoblogs (vlogs) podemos encontrar sitios como YouTube[6] o Vimeo[7].

Los videoblogs como ya se comentó en lugar de emplear texto para transmitir los mensajes se emplean videos de corta duración (Warmbodt, 2008) y ofrecen mayor libertad para expresar opiniones, puntos de vista o interacción con la audiencia de forma más interactiva. De acuerdo con Warmbodt (2008) “el éxito inicial de los vlogs…es por los sitios de web que permiten su alojamiento gratuito”.

Dentro de los sitios que ofrecen este alojamiento se encuentra YouTube, sitio para compartir videos donde los usuarios, organizaciones, empresas y gobiernos pueden subir sus propios videos (Castells, 2009). A demás de ser un sitio de alojamiento y distribución de videos “son también espacios de interacción social y de comunicación directa entre la gente” (Ardèvol, 2007).

Según Castells (2009) YouTube es el medio de comunicación masivo más grande en el mundo generado por los usuarios Web. Cualquier persona puede publicar un video, favoreciendo la libre expresión, el ingenio y la creatividad, donde los usuarios se han convertido en productores y no solo en consumidores, el contenido producido por los usuarios (User-generated content), especialmente la producción de contenido audiovisual (media) ( user generated media) es un fenómeno resultado de un sistema alternativo de producción (Rennie, 2007), lo cual ha favorecido la proliferación de contenidos audiovisuales.

Dentro de los vlogs existen diferentes géneros, diario, documental, de entretenimiento entre otros (Warmbodt, 2008), donde se comparte desde las experiencias cotidianas capturadas por una videocamara, o hablar frente a la cámara emitiendo opiniones sobre diverss temas, hasta producciones más complejas como series, existiendo así una amplia variedad de temas.

En este estudio nos centraremos en los videoblogers que producen obras audiovisuales propias que podrían asimilarse a la producción audiovisual de ensayos, documentales, ficción, etc. es decir, que se constituyen como un medio para la experimentación y expresión creativa.

Objetivos del trabajo

  • Explorar las prácticas creativas de los usuarios de Internet, concretamente, la producción audiovisual a través de la práctica del videoblog.
  •  Analizar estas autoproducciones como creaciones que el usuario decide compartir y cómo son percibidas por este y sus audiencias.

Justificación

Los videoblogs personales son un nuevo género de producción audiovisual dentro de los llamados nuevos media, se encuentran a medio camino entre el blog textual y la producción audiovisual artística. Dentro de esta práctica podemos encontrar distintos modos de enfocarla, desde los que utilizan el videoblog como un diario personal hasta los que utilizan este medio para colgar sus producciones audiovisuales en Internet. En este último caso, estaríamos ante un nuevo género audiovisual o ante una nueva forma de autopromoción de las obras artísticas. En este estudio nos centraremos en las producciones audiovisuales podrían asimilarse a la producción audiovisual de ensayos, documentales, ficción, etc. es decir, que se constituyen como un medio para la experimentación y expresión creativa. El objetivo es conocer las motivaciones que hay detrás de este tipo de producciones, así como el tipo de audiencias que aglutinan.

Preguntas de investigación.

A partir de la definición del objeto de investigación se proponen las siguientes hipótesis, asociada cada una a una pregunta de investigación:

En primer lugar se está produciendo un cambio por el uso y la apropiación de los distintos medios de comunicación interactiva favoreciendo nuevas producciones audiovisuales y nuevas formas de consumo de las mismas, a partir de este primer elemento se formula la siguiente pregunta de carácter general: ¿Los videoblogs de carácter personal se pueden considerar un género de creación audiovisual casero en el que la interacción con la audiencia juega un papel importante?

En segundo lugar, los cambios se traducen en formas de participación y opinión sobre situaciones cotidianas generando audiencias y comunidades, experiencias que generan interacción dentro de las mismas, a partir de este elemento se formulan las siguientes preguntas, ¿Cuáles son las motivaciones para participar en la red de esta forma? Y ¿Qué es lo que obtienen a cambio en sus producciones e interacciones?, ¿Cómo es que se deciden el tema o los temas de los que se hacen videos?

A partir de estas dos hipótesis y estas cuatro preguntas se observa que la primera de ellas se considera como una pregunta de marco general y que contextualiza las prácticas entorno a las producciones audiovisuales que son apoyadas por la segunda y tercer pregunta, las cuales hacen énfasis en las motivaciones de los usuarios para realizar sus producciones audiovisuales y la percepción de las audiencias frente a este fenómeno en donde la cuarta pregunta concretiza más en la elección de las temáticas de los videoblogs.

Estos tres elementos nos obligan a preguntarnos sobre los usos de los nuevos medios y los elementos de autocrítica ante las autoproducciones, por lo que se proponen las siguientes preguntas de apoyo: ¿Cómo decidieron empezar el videoblog? ¿Cómo se consideran las propias producciones audiovisuales?


[1] Frase acuñada por OReilly Media en 2003 y se refiere a la perspectiva de la segunda generación de la Web mas centrada en las interacciones, aplicaciones y comunidades. (Duffy, 2008)

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