Virtual Community: No ‘Killer Implication’

Lectura: Feenberg, A. & Bakardjieva, M. (2004). Virtual community: no ‘Killer implication’. New Media & Society, 6 (1): 37- 43.

a) El problema de las comunidades virtuales:

Cada vez más personas participan en este tipo de grupos.

b) La pregunta:

¿Son todos los grupos “on-line”  comunidades?

El texto se estructura en cuatro secciones.

  • En la primera sección se aborda el concepto de las comunidades y la importancia de los media en el tipo de comunidad, el avance tecnológico ofrece una nueva interfaz para la cultura.
  • La segunda sección aborda algunas ideas sobre investigaciones que se han realizado sobre el fenómeno de las comunidades virtuales, la preocupación sobre este fenómeno (la amenaza visible), en tono histórico.
  • La tercera sección del texto presenta una visión moderada sobre las comunidades virtuales (no son tan malas). Las nuevas formas de sociabilidad y las nuevas formas de participación en línea que ofrece actividad e interacción.
  • La última sección integra elementos hacia el futuro, con nuevas perspectivas de investigación sobre el tema de las comunidades virtuales.

En general considero que el texto da un enfoque de contexto sobre el estudio de las comunidades virtuales, pone de manifiesto el sentido de los nuevos conceptos (o no tanto) como lo es la comunidad virtual, las visiones que tienen a ser negativas sobre este objeto y las nuevas perspectivas de los estudios que se están realizando. A final de cuentas las comunidades virtuales ofrecen espacios de sociabilidad que puede favorecer la participación y la generación de nuevos espacios de discusión. Para llegar a esto considero que todo parte de entender el “nuevo” entorno, entender la web como ese nuevo ecosistema que es parte de lo cotidiano y que es complejo en sí mismo por su característica de red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s