La emergencia de la comunidad

Baym, N. (1998) “La emergencia de la comunidad virtual”. A Jones, S.G. (edit) (1998) Cibersociedad 2.0 Barcelona: Editorial Uoc, 2003.

El capítulo II de Jones es un reporte de un estudio realizado por Nancy K. Baym. Analiza una comunidad  (Comunidad mediada por ordenador) a partir de sus fuentes de influencia, las cuales son cinco factores:

  1. Contextos externos en los que se ubica la comunidad
  2. La estructura temporal del grupo
  3. La infraestructura del sistema informático
  4. Los propósitos con los que se usa la comunidad
  5. Las características del grupo y sus miembros
  • Cada uno de estos factores afecta la comunicación de un grupo dado, y cada uno de estos factores está compuesto por diversas variables. Las investigaciones en comunidades deberán prestar atención a estos factores para comprender las complejidades y diferencias de las comunidades en línea.
  • Aborda otros elementos como la apropiación, la cual implica que los participantes escojan y seleccionen lo que está disponible, a veces utilizando los objetos de formas inesperadas, a veces desechando algunas de sus posibilidades. La cultura es continuamente recreada y modificada mediante el uso comunicativo de recursos para invocar significados sociales.
  • La organización social surge en un proceso dinámico de apropiación en el cual los participantes invocan estructuras para crear significados no previsibles.
  • Significados sociales emergentes: Nuevas formas de comunicación expresiva, explorar posibles identidades públicas, crear relaciones por otro lado improbables y crear normas de conducta.
  • Formas de expresión: Cada comunidad tiene formas de expresión específicas y asumen papeles activos en la codificación  de éstas expresiones.
  • Relaciones: Se establecen relaciones entre los participantes en una comunidad.
  • Normas comportamentales: La comunidad tiende a desarrollar normas del comportamiento, como significaciones compartidas, personalidades y relaciones.
  • Una de las implicaciones centrales del modelo emergente (modelo de análisis) consiste en que es fundamentalmente reduccionista conceptualizar todas las comunidades virtuales como un fenómeno único y así evaluarlas con un juicio único.

El texto presenta un modelo de análisis de comunidades muy interesante completo y complejo en sí mismo, la importancia de entender los contextos y a los sujetos es fundamental en el análisis de las comunidades virtuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s