Are virtual communities true communities?

Lectura: Bateman Driskell, R, & Lyon, L. (2002) Are virtual communities true communities? Examining the enviroments and elements of community. City & Community, 1(4): 373-390

El artículo hace una crítica a las sociedad “modernas” sobre el sentido de la comunidad, pone realse en los elementos característicos de la comunidad, el espacio, el interés y la interacción.

El artículo se estructura en cinco secciones.

1) El debate sobre la comunidad:

  • Se presentan elementos sobre el sentido de la pérdida de la comunidad y los debates que se han suscitado entorno a esta problemática. El punto principal tiene que ver con el asunto de lo local, del espacio físico, geográfico, la importancia del espacio. Desde este argumento (problema) se hace la pregunta sobre si las comunidades virtuales son en verdad comunidades.

2) Definiciones de comunidad:

  • La definición clásica: (Robert Park’s, 1936, p.3) “The essential characteristics of a communitiy, so conceived, are those of: (1) a population territorially organized, (2) more or less completely rooted in the soil it occupies, (3) its individual units living in a relationship of mutual interdependence…”
  • Hillery (1955) concluye que hay tres componentes esenciales de las definiciones sobre comunidad: a) el lugar específico, b) los intereses comunes, c) la interacción social.
  • Para las comunidades virtuales el primer elementos es importante, las comunidades virtuales no incluyen una identificación con un lugar, pero requieren de intereses comunes y de interacción social.

3) Los elementos de la comunidad

  • La identificación con el lugar: La comunidad puede existir solo con los intereses comunes y la interacción social.
  • Intereses comunes: Internet ofrece la oportunidad de asociación basada en intereses compartidos.
  • Interacción social: El número y naturaleza de la interacción. Existen varios tipos: a) Cercana e íntima, b) emocional y de apoyo; c) duraderas; d) en valores comunes; e) por interacción regular.
  • La mejor manera de acceder a la naturaleza de las interacciones en el ciberespacio es analizando los ambientes del espacio y los espacios compartidos y el ciberespacio.

4) Los entornos de la comunidad

  • El espacio local: NO es suficiente para producir comunidad, pero la pregunta es: ¿El lugar es necesario para producir comunidad?
  • El espacio compartido
  • Ciberespacio: Las comunidades virtuales en el ciberespacio tienen la misma cualidad de intereses comunes, interacción social y es posible encontrar espacios comunes y eventualmente espacios locales (físicos).

5) Los efectos de la red en la comunidad

  • En esta sección aborda los aspectos positivos y negativos que tiene la red en la comunidad.

Las cualidades del ciberespacio sugieren que los miembros de las comunidades virtuales están libres de los espacios geográficos, desarrollar una ramificación social de conexiones, con tópicos de interés muy focalizados.

Internet no es un sustituto de las comunidades, pero es un nuevo medio de comunicación que tiene efectos sobre las comunidades, tal como sucedió con el teléfono.

El texto en su estructura hace un análisis de los elementos de la comunidad, los desarrolla y plantea elementos de análisis para éstas. Es posible responder al final del texto que las comunidades virtuales son comunidades. Los elementos constitutivos son replanteados desde la perspectiva de las tecnologías, específicamente desde el internet, los elementos de espacio están replanteados, se trasciende el fenómeno del face to face.

Muy interesante!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s